El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que se ha activado una orden de arresto contra todos los involucrados en una "operación terrorista", que calificó como "conjura sangrienta", desvelada el pasado viernes y que dijo que está liderada por los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.

"En viernes en la tarde noche se activaron las órdenes judiciales y de la Fiscalía para capturar a los involucrados en esta conjura sangrienta", dijo Maduro al intervenir en un acto en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas, en la que señaló directamente a López y su "subordinado", el presidente del parlamento venezolano Guaidó, a los que acusó de encabezarla.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ya había hablado este sábado de una supuesta "operación terrorista" encabezada por Guaidó y en la que involucró al Gobierno colombiano.

En declaraciones emitidas por el canal estatal VTV, Rodríguez afirmó que el supuesto plan pretendía "hacerse con un grupo de armas" el día 15 de diciembre y luego "penetrar desde Colombia a los grupos paramilitares" con el fin de "generar disturbios" y "generar asaltos" en seis estados venezolanos.

Rodríguez sostuvo que el partido opositor Voluntad Popular es "un grupo terrorista" y dijo que las órdenes del supuesto ataque partieron de sus líderes, Guaidó y Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

Implicación colombiana

"Cada vez que usted vea situaciones puntuales de violencia que intentan desencadenar situaciones de desestabilización, ahí está Leopoldo López y ahí están los colombianos; que digo los colombianos: el Gobierno de (el presidente de Colombia) Iván Duque", afirmó.

Los recursos para "estos actos provienen de Cucutá", dijo, y precisó que se trata de "la plata (dinero) que los gringos y el gobierno de Duque tienen en Cucutá para financiar todos los actos terroristas, todos los actos de agresión en contra de Venezuela".

Rodríguez dijo que en la supuesta trama están involucrados los diputados suplentes y militantes de VP Janet Fermín y Fernando Orozco; y dos hombres que ya fueron capturados y que identificó José Miguel Yeguez y el funcionario policial Sixto Salamanca.

Según el relato de Rodríguez, el domingo 15 de diciembre el grupo involucrado planeaba "tomar" el cuartel general Mariscal Sucre y el comando zonal de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizad) en Cumaná", dos unidades ubicadas en el estado de Sucre (noreste), con el fin de "generar daños de sangre".

Asimismo, con las acciones se buscaría "tapar los actos de corrupción" que, según Rodríguez, se producen en el Parlamento y "levantar" la imagen de Guaidó al Gobierno de Estados Unidos.

"Novela", según Guaidó

Durante la comparecencia, Rodríguez mostró unos vídeos y audios que, dijo, fueron realizados durante dos reuniones que sostuvieron los supuestos involucrados en la acción fallida.

Rodríguez mostró las fotografías de Fermín y Orozco para pedir al público que ofrezca información del paradero de los mismos y afirmó que los cuerpos de seguridad capturarán "a todos y cada uno de los que participaron" en la trama denunciada.

Más temprano, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, ofreció una rueda de prensa en la que denunció el "hostigamiento" en contra de la diputada Fermín, después de que en la noche del viernes un grupo de efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) acudieron al domicilio de la parlamentaria y se retiraron después de varias horas.

Guaidó calificó de "novela" la acusación del Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que en el Ejecutivo solo busca "distraer" con ese señalamiento. "Salieron otra vez a distraer con la enésima novela que venden este año desde (el palacio presidencial de) Miraflores", dijo Guaidó a un grupo de periodistas al término de una sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) realizada en el céntrico estado La Guaira.