El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó una "cuarentena total" que entrará en vigor a partir de este martes en todo el país para frenar la expansión del coronavirus. Hasta el momento se han contabilizado 33 casos de infección, de los cuales 28 son de personas que llegaron de Europa y cinco de la ciudad colombiana de Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela. Entre los nuevos infectados se encuentra Eduardo Porretti, jefe de la Embajada de Argentina en Caracas. "Venezuela entera entra en cuarentena social, todo el país, los 23 estados y el distrito capital, todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva", dijo Maduro a la población. El protocolo ya estaba en rigor vigente en Caracas, así como en los estados de La Guaira, Miranda, Cojedes, Apure, Zulia y Táchira, estos tres últimos fronterizos con Colombia, pero el Gobierno tomó la decisión de ampliarla a todo el territorio porque "es la situación más grave" que haya enfrentado Venezuela "nunca antes". Según Maduro, las medidas puestas en marcha arrancaron con un acatamiento del 85%. Agradeció en ese sentido "a toda la familia y a toda la comunidad" de los estados afectados "por su disciplina" y" su conciencia superior".

Tanto los cuerpos de seguridad del Estado como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estuvieron en las calles "junto al pueblo garantizándole su protección, su seguridad". Quienes salieron a la calle, aseguró, eran personas que "estaban en el régimen de excepción" como los trabajadores de los sectores de salud, cadena alimentaria, servicios públicos y transporte público. Maduro anunciará además "un conjunto de beneficios sociales" en las próximas horas. "Fácil no es ni va a ser, no es ni va a ser fácil, compatriotas. Por eso hace falta espíritu de lucha, de resistencia, de una gran conciencia y una gran paciencia".

La reacción de Guaidó

El diputado Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros 54 Gobierno como presidente interino de Venezuela, no quiso perder protagonismo en las horas de zozobra y, a pesar de que no ejerce ningún control sobre el Estado, anució "cinco medidas prioritarias desde el Gobierno encargado" para hacerle frente a la crisis. Guaidó lidera una de las facciones en las que se partió la Asamblea Nacional y que preserva sus contactos internacionales. A partir de esos vínculos, ese sector de la oposición se propone retomar la ayuda humanitaria y alimentaria, aprobar un fondo para el apoyo de Oenegés de salud que trabajan en Venezuela, entregar 3.500 kits de protección a personal sanitario, realizar una campaña informativa y crear un equipo de monitoreo.

Guaidó recordó que la pobación "es víctima de un régimen que ha pulverizado el acceso a los servicios públicos!". El coronavirus, alertó, "puede hacer un daño incalculable si no hacemos lo que hace falta. El Estado no cuenta con la capacidad para enfrentarlo". El sistema de Salud ha sentido los embates de un colapso económico que el madurismo vincula con las sanciones norteamericanas. "El aislamiento masivo tendrá repercusiones grandes en el tema del abastecimiento", dijo a su vez sobre las disposiciones del Palacio de Miraflores.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que han puesto en marcha un plan de emergencia. "Exhortamos a las industrias manufactureras de alimentos a continuar trabajando con normalidad, para producir los alimentos y contribuir con la seguridad alimentaria, así como cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".

No entrar en pánico

Las situaciones de acaparamiento y desesperación han estado a la orden del día y son la comidlilla de los medios de comunicación. La psicóloga social Yorelis Acosta llamó desde las pantallas de Globovisión a evitar las respuestas colectivas de miedo. Acosta reconoció que la población se preocupa más "por la escasez de productos básicos de los años recientes". Sin embargo, le pidió entender "el contexto real de lo que nos pasa" y las "vulnerabilidades" de Venezuela. Como la cuarentena es una realidad, la profesional recomendó a los venezolanos "estar ocupados en casa con actividades creativas que produzcan calma". Acosta consideró además que "es el momento de la solidaridad".