La cara de Kim Jong-nam, el fallecido hermano de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tenía restos del agente nervioso VX, según han comunicado las autoridades de Malaisia.

El VX es una versión más mortal del gas sarín y ha sido encontrado en las muestras tomadas de la cara y los ojos del cadáver de Kim Jong-nam, que fue atacado por dos mujeres en el aeropuerto deKuala Lumpur el 13 pasado de febrero.

La televisión japonesa Fuji TV difundió el pasado lunes un vídeo con lasecuencia íntegra del presunto asesinato del hermano de Kim Jong-un en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), captada por cámaras de seguridad, y donde puede verse cómo una mujer asalta a la víctima por la espalda y le cubre el rostro.

Kim Jong-nam falleció en la mañana del lunes 13 cuando era trasladado al hospital después del ataque en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía autoexiliado.

EXTREMADAMENTE TÓXICA

El VX es una sustancia extremadamente tóxica empleada comoarma química. y su producción y almacenamiento fue prohibidapor la Convención sobre Armas Químicas de 1993. Este agente nervioso no tiene olor ni sabor. Es sumamente mortal en estado líquido y mucho más en estado gaseoso/aerosol.

El contacto con la piel puede producir espasmos musculares,irritación, quemaduras o sudoración. Inhalar VX puede provocar secreción nasal, sensación de opresión en el pecho con falta de aire, tos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos,perdida de coordinación y hasta la muerte.