La policía de Malasia ha anunciado este sábado que ha arrestado a un hombre norcoreano relacionado con la muerte del hermano del Kim Jong-un en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Kim Jong-nam, hermano de líder norcoreano, resultó envenenado mientras esperaba para tomar un avión en ese aeropuerto. Las autoridades del país así como representantes norteamericanos declararon que el asalto se llevo a cabo por agentes de Corea del Norte.

La policía de Malasia ha señalado que el último arresto relacionado con el asesinato se llevó a cabo en la noche del viernes y que el sospechoso fue identificado como Ri Jong-choi, nacido el 6 de mayo de 1970. "Es sospechoso de estar envuelto en la muerte del hombre de Corea del Norte", se precisó en un comunicado. Dos mujeres, una indonesia y la otra con documentación vietnamita, habían sido arrestadas y hay, al menos, otros tres personas involucradas en el asesinato, ha destacado fuentes gubernamentales.

Kim Jong-nam, el hijo mayor del anterior líder norcoreano, Kim Jong-il, ha hablado públicamente contra el control i aislamiento al que ha sometido el país la dinastía familiar. La inteligencia surcoreana ha explicado que Kim ha estado viviendo con su segunda mujer en el territorio chino de Macao, bajo la protección china. De hecho, estaba en el aeropuerto de Kuala Lumpur para tomar un vuelo a Macao cuando fue asesinado. La autopsia del cadáver se lleva a cabo en una hospital de la capital, aunque no habría concluido, según las autoridades.

Sin embargo, Corea del Norte ha señalado en las primeras horas de este sábado que rechaza categóricamente la el informe de la autopsia realizada en Malasia y ha acusado al país de "connivencia con fuerzas exteriores", en una vaga referencia a su vecino del sur.