Es un rincón idílico de la vasta geografía rusa, un lugar ideal para senderistas y amantes de la montaña, con elevados picos nevadosy espectaculares gargantas atravesadas por ríos; una pequeña república integrada en la Federación Rusa y escasamente habitada, con alrededor de 150.000 lugareños. También es una de las entidades más pobres de todas las que forman la Federación Rusia, situada en el puesto 73 sobre un total de 80, con un PIB per cápita de unos 7.600 euros anuales, equivalente al de Albania.

Se trata de la República de Adyguea, en una de cuyas circunscripciones electorales resultó elegido, durante las recientes elecciones legislativas rusas, Vladislav Reznik, investigado por la justicia española por sus supuestas conexiones con el mafioso Guennadi Petrov e integrante en mayo de una lista de 15 altos cargos rusos para los que fue dictada una orden de arresto internacional emitida por el juez De la Mata, antes de ser excluido de ella por la Audiencia Nacional.

Durante la campaña electoral, periódicos y autoridades locales en Adyguea se han puesto manos a la obra para lograr la elección como parlamentario de Renik, un hombre que, según había admitido él mismo, hasta antes del verano jamás había puesto los pies en ese remoto rincón de la Federación Rusa.

"Pertenece a la categoría de diputados que hablan mucho y hacen poco", explica telefónicamente, desde Maykop, Valeri Kondratenko, redactor jefe del principal diario local, Maykopskiy Novosti. Esta publicación presentó a Reznik, en un artículo en términos loatorios, "no solo como un paisano" del presidente Vladímir Putin y del primer ministro Dmitri Medvédev -los tres son de San Petersburgo- sino también como "un buen compañero" de ambos.

PROPAGANDA EN LAS GUARDERÍAS

Según revela 'The Moscow Times', Reznik se presentó en Adyguea como candidato independiente, pero gozó del respaldo de la maquinaria de Rusia Unida, hasta el punto de que la formación oficialista rusa no presentó candidato alguno en esa circunscripción. Evocando escenas de películas como 'Bienvenido Mr. Marshal', las guarderías de la ciudad fueron cubiertas con propaganda electoral de Reznik, y a los niños se les entregaron pizarras de dibujo con su nombre y su eslogan electoral, lo que provocó un aluvión de denuncias ante la comisión electoral local.

"Presentó un programa muy bueno para el desarrollo de Adyguea", insiste Kondratenko. En su edición electrónica de este jueves, Maykopskiy Novosti publica una larga entrevista con Reznik asegurando que defenderá los intereses de Adyguea, artículo ilustrado con una fotografía en la que aparece el retrato del presidente Putin.

La imagen que de Reznik tiene la justicia española dista enormemente de la de un filántrópo interesado en el desarrollo de una región atrasada rusa. Según el escrito del magistrado De la Mata, Reznik realiza "cuantas actividades sean necesarias, legales o ilegales, (tráfico de influencias, informaciones privilegiadas, etc) ante las más altas instancias en Rusia, en favor de los intereses de Petrov y de la organización a él subordinada, tanto en España como en Rusia".

De acuerdo con los fiscales, Petrov, líder del clan mafioso Tambovskaya-Malyshevskaya, empleaba a España como base para llevar a cabo actividades criminales en Rusia tales como "asesinato, tráfico de armas, contrabando de armas, robo, extorsión y fraude". Fue detenido en el 2008 en la localidad mallorquina de Calvià en el marco de la 'operación Troika' y sus propiedades, repletas de coches Ferrari, Bentley y cuadros de Dalí, registradas a fondo.

Fue acusado de blanqueo de dinero y cuando estaba en libertad provisional, pendiente de juicio, aprovechó un permiso de viaje para huir a Rusia. Meses después del arresto del supuesto mafioso, fue registrado el domicilio malloquín de Reznik, prácticamente vecino de Petrov. Aunque la Constitución rusa no contempla la extradición de un ciudadano ruso, como parlamentario Reznik disfrutará del beneficio adicional de la inmunidad durante esta legislatura.