Miles de personas se han manifestado este domingo en la Plaza de la República de París y en otras ciudades francesas para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de historia decapitado el viernes en la región parisina. Blandiendo pancartas que decían "No al totalitarismo del pensamiento" o "Soy maestro", la multitud, en un París con toque de queda y mascarilla obligatoria, rindió homenaje al maestro, asesinado tras haber mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos. La imagen se repitió con otras ciudades, como Toulouse.

La posible implicación de los movimientos islamistas radicales en el degollamiento el viernes de un profesor de historia cerca de París, por parte de un ruso checheno de 18 años, preocupa a los servicios de inteligencia y al gobierno francés.

La presencia del activista islamista radical Abdelhakim Sefrioui entre las once personas detenidas ya -dos más este domingo- en relación con la investigación del asesinato de Samuel Paty ha reforzado estas sospechas. El asesino, identificado como el joven checheno de 19 años Abdulak Abuezidovic, murió poco después del crimen por los disparos de los agentes de Policía que intentaban detenerle.

Estos movimientos islamistas "minoritarios, buscan convencer a los musulmanes de que Francia es un país islamófobo. Están tratando de usarlos", dijo a la AFP Laurent Núñez, coordinador nacional de inteligencia y lucha contra el terrorismo. "Y al menor incidente, se ponen a trabajar".

Denuncias en redes sociales

Sefrioui, conocido por la policía, es el fundador del colectivo Jeque Yasín, que lleva el nombre del fundador de Hamás, asesinado por el ejército israelí en 2004. A principios de octubre, acompañó al padre de una alumna del colegio donde enseñaba Paty para pedir el despido del profesor, que mostró caricaturas de Mahoma a sus alumnos.

Hace unos días, presentándose como "miembro del Consejo de Imanes de Francia", había difundido además un vídeo en Youtube en el que denunciaba al profesor, llamándolo "matón". También fue Sefrioui quien, en otro vídeo difundido en la misma plataforma, interrogó a la alumna y llamó a la movilización.

Sin embargo el fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard no habló el sábado en su conferencia de prensa de ninguna conexión entre este hombre y el asesino.

Resurgimiento radical

Una fuente cercana al gobierno destaca el papel de los "mensajes de odio en las redes sociales que alimenten a los jóvenes". La atmósfera de odio en las redes va acompañada de un resurgimiento de los movimientos islamistas radicales, según Nuñez, quien señala el contexto actual, con "el juicio de Charlie (Hebdo), la republicación de las caricaturas y el discurso del presidente Macron sobre una próxima ley destinada a reforzar el laicismo y a luchar contra el separatismo islamista".

El juicio es el de los cómplices en los ataques de enero de 2015 contra Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas, en represalia por la publicación de esas mismas caricaturas.