El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha defendido que hacer concesiones en la negociación con el Reino Unido para que se quede en la Unión Europea es "más aceptable" que permitir su salida, la cual afectaría a la UE y a España.

"Aceptar esas condiciones es mejor que una salida del Reino Unido, que supondría en este momento una malísima noticia para el proceso de integración europeo", ha señalado García-Margallo tras reunirse con su homólogo británico, Philip Hammond, en el marco de un consejo de ministros comunitarios.

"La pertenencia del Reino Unido a la Unión es importante para Europa, muy importante para España", en términos comerciales, de inversiones o turismo. Margallo ha dicho que hay unos 200.000 españoles en el Reino Unido de los que sólo algo más de 4.000 tienen acceso a prestaciones sociales y, de ellos, aproximadamente la mitad tienen prestaciones de desempleo "que no se van a modificar si esta decisión se aprueba".

"Las cifras actuales son muy bajas y la prohibición indica que va a afectar a muy pocos españoles", ha indicado, subrayando que se aplicará "sólo a las personas que se incorporen por primera vez al mercado laboral". "No afecta en absoluto a las personas que estén ya allí", ha remarcado.