Las autoridades marroquís prohíben a partir hoy lunes los desplazamientos desde y hacia ocho ciudades del país, entre ellas Casablanca, Marrakech y Tánger, debido a un "aumento considerable" en los últimos días de casos de coronavirus.

La decisiónse ha tomado pocos días antes de Eid al Ada o celebración del sacrificio, que generalmente se celebra con reuniones familiares. Entra en vigor hoy y permanecerá vigente hasta nuevo aviso, según un comunicado conjunto del ministerio del Interior y Salud. La prohibición se tomó "debido al considerable aumento de los casos de contagio" de covid-19 y "porque la mayoría de los ciudadanos incumple las medidas preventivas como el distanciamiento social y la mascarilla.

Afecta a ocho ciudades, entre ellas la capital económica Casablanca (oeste), la localidad turística de Marrakech (sur), Tánger (norte) y Fez (centro).

Cifras récord

Hace una semana Marruecos anunció un nuevo aligeramiento de las medidas de confinamiento, pero en los últimos días ha registrado cifras récord de casos de contagio: 811 el sábado y 633 el domingo. El número total de casos registrados oficialmente asciende a 20.278, de los cuales 313 son fallecidos.

El sábado, el ministro de Salud, Jalid Ait Taleb, llamó a "evitar visitas innecesarias y el contacto físico y a velar por el respeto de las medidas preventivas durante las reuniones familiares" por la fiesta musulmana de Eid al Ada, prevista este año a partir del 31 de julio.

Marruecos autoriza desde junio la apertura de cafeterías, restaurantes, tiendas y el turismo nacional, pero el estado de emergencia sanitaria se ha prolongado hasta el 10 de agosto.