+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COVID-19

Marruecos declara el estado de emergencia desde este viernes "hasta nuevo aviso"

Las autoridades marroquís han avisado de que la declaración del estado de emergencia no implica "el cese de la actividad económica"

 

El desplazamiento estará autorizado solo para personas cuya presencia en el lugar de trabajo sea necesaria. - EPA

EL PERIÓDICO / EUROPA PRESS
20/03/2020

El Ministerio de Interior de Marruecos ha anunciado la declaración del estado de emergencia desde este viernes a las 18.00 horas (hora local) y "hasta nuevo aviso" para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

"Con el fin de preservar la salud y la seguridad de la sociedad marroquí, en un espíritu de responsabilidad y solidaridad nacional y después de la observación de los ciudadanos que residen en Marruecos, se ha decidido declarar el estado de emergencia sanitaria y la restricción del tráfico como la única forma inevitable de mantener el coronavirus bajo control", ha indicado el Ministerio de Interior en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias marroquí, MAP.

Las autoridades marroquís han avisado de que la declaración del estado de emergencia no implica "el cese de la actividad económica", sino que supone la toma de medidas excepcionales que limiten el movimiento de los ciudadanos.

En este sentido, la posibilidad de abandonar el domicilio está condicionada a la obtención de un "documento oficial de las autoridades", que se expedirá en los varios supuestos, como tener que acudir a trabajar a administraciones, comercios que permanezcan abiertos, como fábricas o farmacias, y labores agrícolas.

"El desplazamiento estará autorizado solo para personas cuya presencia en el lugar de trabajo sea necesaria y estará condicionado a la emisión de un certificado debidamente firmado y sellado por sus superiores en el trabajo", ha insistido el Ministerio de Interior.

También se podrá salir del domicilio para realizar la compra, asistir a un centro médico o acudir a la farmacia. "Todos los ciudadanos están obligados a cumplir con estas medidas obligatorias, bajo pena de sanciones previstas en el Código Penal", han avisado las autoridades marroquís.

"Las autoridades locales y las Fuerzas Públicas, Seguridad Nacional, Gendarmería Real y Fuerzas Auxiliares garantizarán la aplicación de las medidas de control con firmeza y responsabilidad contra cualquier persona en la vía pública", ha zanjado el comunicado.

Horas antes, el Gobierno de Marruecos había pedido a los ciudadanos que limitaran el movimiento y permanecieran en "aislamiento sanitario" en el domicilio por el covid-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 9.000 muertos y 242.000 contagiados a nivel mundial.