Más de 20 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en un atentado con explosivos contra una mezquita de la minoría chií en Herat, la principal ciudad del oeste de Afganistán.

"Hasta el momento hemos recibido más de viente cuerpos sin vida y a más de treinta heridos", ha informado a la agencia Afp el portavoz de la autoridad regional, Rafiq Shirzai, más de una hora despúes de registrarse el atentado, que ha tenido lugar a las 20.00 hora local (15.30 GMT).

El portavoz de la policía local, Adbulhai Walizada, ha dicho que el ataque ha sido perpetrado por dos terrroristas, uno hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo y el otro se encargó de lanzar granadas contra las decenas de fieles que se encontraban rezando.

Violencia sectaria

Hasta el momento de escribir esta crónica ningún grupo se había atribuido el ataque, cuyas víctimas mortales se suman a los más de 1.700 civiles que han muerto como consecuencia de la violencia este año en Afghanistan.

El país cetroasiático ha estado hasta ahora al margen de la violencia sectaria que afecta a Irak o a Siria, aunque los radicales sunís del brazo local del Estado Islámico han atacado repetidamente a lo largo de este año a la principal minoría chií afgana, la Hazara.

El anterior aqtaque se produjo en junio durante el mes sagrado del Ramadán, cuando un atentado suicida reivindicado por el EI dejó seis muertos y ocho heridos en una mezquita chií de Kabul.