Después del accidente de avión de este viernes, el monzón ha vuelto a provocar otra catástrofe en la India. Al menos 42 personas han fallecido en el suroeste del país debido a un alud de tierra que arrastró a decenas de trabajadores de una plantación de té, según ha informado la policía este domingo.

La avalancha de lodo tuvo lugar el viernes en el estado de Kerala, concretamente en el distrito de Idukki, a 250 kilómetros de Thiruvananthapuram, y sorprendió a los trabajadores de la plantación mientras dormían en sus casetas. No obstante, las operaciones de búsqueda y rescate se vieron complicadas y retrasadas por las lluvias torrenciales del monzón, origen del desastre.

"Doce personas fueron rescatadas el viernes y hasta ahora hemos encontrado 42 cadáveres", ha indicado un funcionario de la policía. Según medios locales, unas 80 personas se encontraban en la zona afectada, y 24 de ellas continúan desaparecidas.

Accidente de avión

El mismo viernes, el estado de Kerala sufrió otra catástrofe a causa del monzón. Un avión comercial en el que volaban 191 personas se accidentó al aterrizar en medio de una tormenta y murieron 18 pasajeros.

El monzón es esencial en el sur de Asia para la reposición del agua en ríos y napas subterráneas, pero también todos los años provoca muerte y destrucción.

Al menos 780 personas han muerto por las inundaciones y los aludes provocados por el monzón en la India, de acuerdo con los datos publicados el jueves por el Ministerio de Interior. También hay cientos de fallecidos por el temporal en Bangladesh y Nepal.