Colonia ha vuelto a levantarse consternada. Más de una semana después de que se perpetraran violentos ataques y abusos sexuales contra mujeres en la ciudad del oeste de Alemania lasdenuncias no paran de aumentar. Según la policía local la cifra asciende ahora hasta los 516 casos, muy lejos de las 90 quejas que se presentaron el miércoles pasado cuando el escándalo empezó a ganar relevancia mediática y de las 379 que se anunciaron este sábado.

Los cuerpos de seguridad de Colonia han apuntado que de las 516 denuncias presentadas hasta este lunes alrededor de un 40% estarían relacionadas directamente con abusos sexuales. La última actualización de los números apuntó que había dos casos de supuesta violación.

TAMBIÉN EN OTRAS CIUDADES

Más al norte, en Hamburgo, la cifra de denuncias también se ha disparado este fin de semana hasta las 133. Otras ciudades como Stuttgart aseguraron haber sido víctimas de numerosos ataques y agresiones sexuales durante la Nochevieja.

El ejecutivo de Berlín sospecha que se podría tratar de un grupo organizado. “Si una horda se reúne para cometer crímenes nadie puede decirme que no estuvo coordinado o preparado”, aseguró el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, este domingo.

ENDURECIMIENTO DE LA LEY

Este fin de semana la policía aseguró que 18 de los 31 sospechosos detenidos están en proceso de petición de asilo. La posible vinculación de los ataques con refugiados ha puesto en jaque la política migratoria de la cancillera alemana Angela Merkel, que se ha visto forzada a anunciar un endurecimiento de la ley para deportar a aquellos que pidan asilo pero que sean condenados por conducta criminal.