El opositor Alexéi Navalni, organizador de las manifestaciones de protesta contra la corrupción convocadas este lunes por toda Rusia, ha sido detenido en la puerta de su casa en Moscú antes de poder dirigirse a la marcha convocada en Moscú, ha informado su esposa. Las marchas de protestas se han convocado en 212 ciudades de todo el país y el balance a primera hora de la tarde era de al menos 500 detenidos, 400 de ellos en Moscú y 100 en San Petersburgo.

EFE / SERGEI CHIRIKOV

Policías detienen a un manifestante en la calle Tverskaya en Moscú.

"Saludos. Soy Yulia Navalnaya. Felicidades a todos por la fiesta (Día de Rusia). Alexéi ha sido detenido en la puerta de casa. Me ha pedido que os transmita que los planes no cambian: Tverskaya", ha escribió la esposa de Navalni en su cuenta de Twitter. El líder opositor cambió anoche el lugar de la protesta en Moscú de la zona donde había sido autorizada por el Ayuntamiento a la céntrica calle Tverskaya, donde tienen lugar celebraciones por el Día de Rusia, lo que fue calificado por las autoridades como una "provocación". "La manifestación sigue adelante. Va a ser pacífica", ha dicho un responsable del equipo de Navalni en la plaza Pushkin, donde arranca, hacia el Kremlin, la calle Tverskaya.

ADVERTENCIA DE LA FISCALÍA

Navalni sorprendió anoche al hacer un llamamiento por vídeo a sus partidarios pidiéndoles que asistan a Tverskaya en vez de al lugar previamente autorizado por el Ayuntamiento, alegando que no había conseguido que ninguna empresa les montara el escenario ni los equipos de sonido para un mitin. El llamamiento ha sido considerado una "provocación" por las autoridades, habida cuenta de que en dicha calle tienen lugar celebraciones populares por el Día de Rusia.

"La detención de Navalni es un reflejo de que (el presidente ruso) Vladímir Putin no quiere que a las elecciones de 2018 se presente ningún candidato que no sea del sistema", ha añadió el responsable del equipo del líder opositor, que tiene intención de concurrir a los comicios. Centenares de efectivos policiales están desplegados junto a la plaza Pushkin, donde también pueden verse decenas de furgones policiales.

La fiscalía de Moscú ha advertido de que "cualquier intento de celebrar un acto no autorizado en la calle Tverskaya será considerado ilegal y las fuerzas del orden tendrán que tomar las medidas necesarias". Vladímir Chernikov, jefe del departamento de policía de Moscú, ha dicho que actuarán contra cualquier intento de alterar el orden y la ley y que detendrán a todo aquel que lleve "pancartas y lemas".