+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Violencia en las prisiones

Más de 60 muertos en tres motines simultáneos en sendas cárceles de Ecuador

 

Vista de la cárcel del el Turi este martes, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. - EFE / ROBERT PUGLLA

EFE
24/02/2021

El número de muertos en los tres motines que se registraron este martes en Ecuador ha ascendido a 62, informó el jefe de prisiones, Edmundo Moncayo, quien los atribuyó a rencillas entre al menos dos bandas de delincuentes que se disputan el control de las prisiones.

Director del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Moncayo detalló que se ha confirmado 33 presos muertos en la cárcel de la ciudad de Cuenca, otros 21 en la de Guayaquil y 8 en la de Cotopaxi, así como un número indeterminado de heridos, ya que aún continúan las verificaciones en los centros penitenciarios.

En una rueda de prensa en el Palacio presidencial en Quito, indicó que la disputa probablemente obedece al vacío que se generó entre las bandas dentro de las prisiones tras la muerte en diciembre pasado de un preso que fue liberado y que, aparentemente, dirigía una temida organización conocida como "Los choneros".

La muerte de Rasquiña

José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', fue asesinado en la ciudad costera de Manta poco tiempo después de ser puesto en libertad, y su deceso habría despertado la ambición de otras bandas criminales dentro de las penitenciarías.

"Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy entre dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo", explicó Moncayo.

La reyerta se produjo de forma paralela en los tres centros carcelarios, que concentran, según Moncayo, el 70 % de la población penitenciaria de todo el país, y a los que debieron ser alertados refuerzos militares para ayudar a controlar la situación.

En su informe preliminar señaló asimismo que los motines se produjeron tras una requisa efectuada la víspera por personal penitenciario, que encontró armas de fuego con las que, presumiblemente, se pretendía atentar contra jefes de una de las bandas en disputa.

La situación en las tres cárceles de Cuenca, Guayaquil y Cotopaxi, de entre las sesenta prisiones que hay en el país, ha sido controlada, y la Fiscalía ecuatoriana ha iniciado las indagaciones del caso.

Horas antes, durante el programa 'De frente con el Presidente', el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, había indicado hoy que había autorizado que "se use la fuerza de manera progresiva para asegurar la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en estado de reclusión".