La división dentro de las filas republicanas entorno a su candidato a la Casa Blanca no hace más que aumentar día tras día. Ahora, más de 70 republicanos han pedido a la ejecutiva del partido, el Comité Nacional Republicano (RNC en sus siglas en inglés), que deje de dar dinero a la campaña presidencialista de Donald Trump.

En una carta abierta publicada por el medio 'Politico' y dirigida al presidente del RNC, Reince Priebus, los firmantes exigen que la financiación del partido se centre a partir de ahora en laselecciones parlamentarias, también en noviembre, donde los republicanos se juegan mantener las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.

"Creemos que la capacidad de Donald Trump para dividir, suimprudencia, incompetencia e impopularidad récordestán amenazando con transformar estas elecciones en una victoria aplastante de los demócratas", dice el escrito, que avisa también de que "solo el traspaso inmediato de todos los recursos del RNC a las vulnerables carreras para el Senado y la Cámara evitarán que el GOP (partido republicano) se ahogue con una ancla alrededor del cuello con el nombre de Trump escrito".

CAMPAÑA DE IRA Y EXCLUSIÓN

La carta, que se hará pública la semana que viene, coincide con otras muestras de alerta por parte de senadores republicanos y exaltos cargos de seguridad nacional, que en los últimos días han descrito al magnate como "peligroso" y "temerario".

La nueva misiva cuenta con las firmas del exsenador de New Hampshire, Gordon Humphrey y los antiguos congresistasChris Shays, Tom Coleman y Vin Weber, representantes de Conneticut, Missouri y Minnesota, respectivamente. Les acompañan unos 20 trabajadores del RNC, entre otros.

Según todos ellos, cambiar la estrategia de financiación del partido "no debería ser una decisión difícil, ya que las oportunidades de Donald Trump de ser elegido presidente se están evaporando día tras día". Y es que, ciertamente, el candidato republicano a la Casa Blanca lleva dos semanas de polémicas diarias.

Desde las críticas a los padres musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak a la afirmación de que el presidente Barack Obama es "el fundador de Estado Islámico", pasando por la insinuación de que solo los defensores de las armas pueden parar a Hillary Clinton, "el diablo", según la ha descrito el propio Trump. "Esos escándalos recientes", afirman en la carta sus más de 70 autores, "han agrandado sucampaña de ira y exclusión, en la que ha ridiculizado y ofendido a millones de votantes, incluyendo a discapacitados, mujeres, musulmanes, inmigrantes y minorías".

Las salidas de tono e irreverencias del multimillonario se han ido encadenando en un espiral de controversias y "peligrosas tendencias autoritarias" que muchos republicanos tradicionales no están dispuestos a defender.