La magnitud de la tragedia provocada en Guatemala por el volcán de Fuego crece con con el paso de las horas. Las brigadas de rescate de Guatemala continuan con la búsqueda de casi 200 personas que se encuentran desaprecidas mientras que las autoridades a han confirmado 75 muertos .

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, ha asegurado kjque van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima y reconoció que al menos 192 personas se encuentran desaparecidas. García matizó que ese número de desaparecidos podría reducirse, puesto que es posible que algunos de ellos sean los fallecidos.

HASTA TRES PISOS SEPULTADOS

Los socorristas, enfundados en trajes especiales, alcanzaron este martes la denominada "zona cero", y según vídeos divulgados por los Bomberos Municipales, se encontraron con casas de hasta tres niveles sepultadas bajo toneladas de ceniza y sedimentos. Habitantes de la zona del desastres han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor.

Coches sepulatos por la lava del volcán de Fuego / JOHAN ORDONEZ (AFP)

Además, un nuevo desprendimiento de lahares del volcán de Fuego el martes hizo que los socorristas abandonaran el área temporalmente.

Las autoridades elevaron a 75 el número confirmado de muertos. La mayoría de los cadáveres han sido encontrados en el departamento sureño de Escuintla, que junto con los de Sacatepéquez y Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica.

MÁS DE 1,7 MILLONES DE EVACUADOS

La cantidad de afectados se mantiene en 1,7 millones, los evacuados suman 3.271, mientras que 2.625 personas están siendo atendidas en albergues de los departamento de Escuintla y Sacatepéquez.

Evacuaciones en la zona del desastre / JOHAN ORDOÑEZ (AP)

Por su parte, el Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció un plan de construcción y recuperación vial, así como la construcción de viviendas para los damnificados.

El plan incluye la recuperación de todos los servicios básicos y limpiar las rutas afectadas por la caída del materia volcánico, para lo que se enviará maquinaria para realizar las labores de limpieza.

El ministro de la Defensa aseguró que existen suficientes alimentos para atender a los afectados y que el Ejército seguirá apoyando la labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la erupción.

Por su parte, el ministro de Salud sostuvo que los hospitales están abastecidos de medicina para atender la emergencia. El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, anunció que el mandatario guatemalteco decidió que los integrantes del gabinete que tienen que ver con el plan de reconstrucción estén en reunión permanente.