Un total de 759 iraquíes fallecieron y otros 1.207 resultaron heridos el pasado mes de julio a consecuencia de la guerra, los ataques terroristas y la violencia en Irak, informó hoy la misión de la ONU en este país (UNAMI).

Hubo al menos 629 civiles muertos y 1.061 heridos, aunque en el recuento no está incluida la provincia de Al Anbar, una de las más extensas de Irak y escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el grupo terrorista Estado Islámico.

Además, un total de 130 miembros de las fuerzas de seguridad, incluidas las milicias progubernamentales y las tropas kurdas "peshmergas", fallecieron en julio y 146 resultaron heridos.

Bagdad sigue siendo la provincia más golpeada por la violencia, con un total de 513 civiles muertos y 887 heridos, entre los que se incluyen las casi 300 personas que perecieron en un gran atentado con coche bomba en el barrio chií de Al Karrada el pasado 3 de julio.

En junio, Bagdad fue la provincia con el mayor número de víctimas mortales, entre ellos 236 civiles, según datos de la ONU.

"El número de víctimas como resultado del terrorismo, la violencia y el conflicto en Irak sigue siendo elevado. Continuamos lamentando esta situación inaceptable y estamos esperando el día en el que la tranquilidad y la paz regresen a Irak", dijo el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis.

Kubis reiteró el llamamiento a las partes beligerantes para que tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida de los civiles.

El pasado junio, un total de 662 iraquíes, entre ellos 382 civiles, murieron y otros 1.457 resultaron heridos, según informó entonces la ONU