Al menos 82 personas han muerto y 534 han resultado heridos en ataques aéreos lanzados por la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra una sala de eventos en el sur de la capital yemení, Saná, ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de los rebeldes hutíes.

Gazi Ismail ha dicho en una rueda de prensa que ha pedido a todos los médicos especialistas que acudan para "salvar a los heridos" y a los ciudadanos que donen sangre.

Asimismo pidió a las organizaciones internacionales que operan en el Yemen que "cumplan con sus deberes humanitarios" y "presten atención médica y tratamiento a los heridos".

El ataque tuvo lugar cuando centenares de personas ofrecían sus condolencias por el reciente fallecimiento de la madre del ministro del Interior del Gobierno insurgente, Yalal al Ruishan, en un salón de eventos del barrio residencial de Al Jamsín.

Cuatro bombardeos golpearon la sala de forma consecutiva, los últimos dos de ellos en el momento en el que ya habían dado comienzo las labores de evacuación y rescate.

DIRIGENTES DEL GOBIERNO

Los heridos fueron trasladados a los hospitales en ambulancias y vehículos privados, ya que los servicios de emergencia se han visto desbordados en medio de una situación caótica, tal y como pudo constatar Efe.

Al mismo tiempo, se vivieron escenas de dolor ya que muchas personas se acercaron al lugar del ataque para averiguar la suerte de parientes y conocidos que habían acudido a esa sala, que quedó completamente destruida.

Por otra parte, una fuente del movimiento rebelde de los hutíes dijo a Efe que entre los fallecidos podría haber dirigentes del Gobierno insurgente, que estaban presentes en la ceremonia blanco del ataque.

La coalición de países árabes y suníes comenzó su campaña militar en el Yemen en marzo de 2015 en contra de los rebeldes chiíes, que controlan la capital Saná, y en apoyo de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado actualmente en Riad.