La organización Human Rights Watch (HRW) denuncia el arresto de más activistas saudís a favor de los derechos de la mujer en el marco de una «campaña alarmante» de los medios y en las redes sociales contra ellos, que los tildan de «traidores». En un comunicado, la oenegé indicó que «al menos otros cuatro defensores de los derechos de las mujeres han sido arrestados desde el 15 de mayo, por lo que el número total de presuntos detenidos es de al menos once».

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, «que se ha calificado a sí mismo como un reformador con aliados e inversores occidentales, debe agradecer a los activistas por sus contribuciones al movimiento de los derechos de las mujeres saudís», dijo Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio. «En cambio, las autoridades saudís parecen estar castigando a estos defensores de los derechos de las mujeres por promover un objetivo que Bin Salman asegura que apoya».

Las autoridades saudís acusan a los activistas de tener «contactos sospechosos con el exterior», así como de socavar «la seguridad y la estabilidad del Estado.