El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha presentado formalmente su renuncia a las tres carteras ministeriales que ocupaba hasta ahora ante las presiones recibidas por ser imputado por corrupción. Netanyahu, además de ser primer ministro, también estaba al frente de las carteras de Asuntos Sociales y Diáspora, y es asimismo ministro de Agricultura en funciones. Hasta el pasado domingo, era también ministro de Sanidad, pero se aprobó la designación de un nuevo titular. Hace unas semanas ya había adelantado que renunciaría a estos puestos, algo que formalizó a última hora de ayer.

Dado que Netanyahu ha iniciado un viaje a Grecia y no regresará hasta el domingo, no se espera hasta esa fecha el nombramiento de los nuevos ministros, según el diario Jerusalem Post. En todo caso, Netanyahu seguirá siendo técnicamente ministro hasta el domingo, según este periódico.

El pasado noviembre, el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, imputó a Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos por corrupción en los que está implicado. El primer ministro ha negado estos cargos y el miércoles solicitó al Parlamento que le conceda la inmunidad, lo que aplazaría la eventual celebración de un juicio en su contra.

El Movimiento para el Gobierno de Calidad había presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar que renunciara al resto de cargos que ocupa y para exigir a la corte que ordenara a Netanyahu a dimitir como primer ministro y designar un sustituto temporal.