Al menos 14 personas fueron asesinadas y ocho resultaron heridas en Chihuahua, en el norte de México, en un asalto perpetrado este martes por la noche por un comando armado contra un centro de reinserción de toxicómanos, ha informado la policía.

"Un grupo armado ha entrado en el centro de reinserción Uniendo Familias y ha disparado contra los pacientes, hiriendo a 14 personas e hiriendo a ocho" con fusiles de asalto, ha precisado en un comunicado el secretariado de seguridad de Chihuahua, capital del Estado del mismo nombre. Cerca de 25 personas estaban en el centro en el momento del ataque, cuyas víctimas podrían aumentar dada la gravedad de los heridos.

Medios locales coinciden en señalar que un número indeterminado de pistoleros perpetraron el ataque en el centro de rehabilitación para adictos denominado 'Uniendo familias, para vivir mejor', ubicado en la colonia Rosario de Chichuahua.

También aseguran que los atacantes, con el rostro cubierto, portaban rifles de asalto e iban vestidos con trajes militares y que en el momento del suceso más de una veintena de personas se encontraban en el local.

GUERRA DE CÁRTELES

Chihuahua, que comparte una larga frontera con EEUU, es uno de los estados mexicanos más castigados por la violencia relacionada con el tráfico de drogas y donde opera el cártel de Juárez, rival de otros grupos criminales como el cártel de Sinaloa.

En los últimos 10 años, al menos media docena de ataques han tenido lugar contra centros de reinserción, en un contexto de ajustes de cuentas entre bandas rivales que creen que sus enemigos se esconden en dichos centros, según las autoridades.

Desde el inicio de la guerra contra los cárteles de la droga lanzada por el Gobierno de México en el 2006, la violencia ha causado más de 20.000 muertes o desapariciones en el país.