La compañía juguetera Mattel ha presentado este miércoles su 'ticket' de Barbies candidatas a la presidencia y vicepresidencia de los EEUU. La Barbie aspirante a presidenta (blanca y rubia) viste una chaqueta corta roja y blanca y una falda azul marino -los colores de la bandera estadounidense-, mientras que la vicepresidenta -negra con cabello moreno- luce una chaqueta amarilla y pantalones negros. Las dos muñecas saludan desde la caja con gesto victorioso. El envoltorio las presenta como el primer 'ticket' [equipo] presidencial totalmente femenino.

El argumento de Mattel para lanzar estos nuevos modelos de su mítica muñeca es que pretenden "alentar a las niñas a convertirse en líderes". "Mientras que sólo el 39% de las niñas dicen que quieren ser líderes, las Barbies presidenta y vicepresidente pretenden inspirar a las niñas para que persigan sus sueños e imaginen lo que podrían llegar a ser", dice la juguetera en un comunicado .

Mattel vende muñecas Barbie candidatas y presidentas desde 1992, pero es la primera vez que la marca ofrece un equipo exclusivamente femenino de candidatas a ocupar la Casa Blanca.

"PRESENTAR CARRERAS EMOCIONANTES"

Estas muñecas "contribuyen a nuestros esfuerzos de presentar a las niñas carreras emocionantes en las que la mujer está subrepresentada", explica Lisa McKnight, directora de la línea de Barbie de Mattel en la nota de prensa.

Para el diseño, Mattel se ha asociado con la organización estadounidense She Should Run [Ella debe correr] para animar a las mujeres a entrar en política.

"En She Should Run creemos que las mujeres de todos los orígenes deben tener las mismas posibilidades de ocupar cargos electivos y que nuestro país se beneficiaría de tener un gobierno que reuniera diferentes perspectivas y experiencias", afirma su líder,Erin Loos Cutraro, en el comunicado.

Las dos muñecas, que se pueden elegir con diferentes colores de pelo y de piel, se han puesto en pre-ven ta en EEUU por 24,99 dólares (22,51 euros).