El huracán 'Matthew' ha dejado más de 330 muertos a su paso por Haití, según informaciones facilitadas por los servicios de Protección Civil. Los servicios de socorro seguían trabajando en la búsqueda de personas fallecidas o heridas en zonas de difícil acceso de la isla caribeña. La mayoría de las muertes se produjeron en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento sur haitiano. A este número de víctimas hay que sumar, al menos, las cuatro de las que se tiene constancia en República Dominicana.

Mientras tanto, el sur de la costa este de EEUU esta en alerta máxima a la espera de la llegada de 'Matthew', que se acercaba con una fuerza 4 (en una escala de 5) tras su paso por el Caribe. Más de 12 millones de estadounidenses viven en la posible ruta del huracán.

El Centro Nacional de Huracanes no ha concretado dónde podría ser más destructivo el 'Matthew' a su paso por la costa este de Estados Unidos. Son cuatro los estados que han decretado el estado de emergencia: Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

PREPARADOS PARA LA EVACUACIÓN

Más de dos millones de personas han sido evacuadas o tienen orden de evacuación. Más de 1.500 vuelos se cancelaron y se esperaba que aumentara el número según se fuera acercando el ciclón. El presidente Barack Obama advirtió el miércoles a sus compatriotas de que se tomaran con mucha seriedad cualquier orden de evacuación que recibieran.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha sido tajante: "Todos, en nuestro estado, deben estar preparados para un impacto directo y destructivo". Scott ha alertado de que los efectos del 'Matthew' podían ser similares a los del huracán 'Andrew' en 1992 y ha pedido una declaración de emergencia para la región por parte del presidente Barack Obama.

Scott ha advertido de que "millones de habitantes de Florida se quedarán sin luz eléctrica" tras el embate del huracán. De momento, millones de ciudadanos se estan aprovisionando con agua, alimentos y combustibles, lo que ha empezado a causar escasez en algunos mercados y gasolineras de Florida.

Los vecinos y comerciantes ya han empezado a prepararse para lo peor. Muchos estan tapando puertas y ventanas con maderas y bolsas de arena. "Ya tengo todo listo en el bunker. Que Dios nos proteja, declaraba Brad Gray, un vecino de Palm Beach, en Florida.

CARIBE AZOTADO

El huracán más potente y destructivo de la última década en el Caribe ha azotado, además de a Haiti -el país más pobre de América Latina-, a Republica Dominicana y Cuba con vientos de más de 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que causaron inundaciones y arrasaron cultivos y pueblos enteros. Centenares de miles de personas han sido evacuadas en la República Dominicana y en Haití, donde los efectos del huracán han sido más destructivos debido a la ausencia de infraestructuras para hacer frente a catástrofes naturales.

Por otro lado, el Gobierno haitiano ha suspendido las elecciones presidenciales del próximo domingo y la ONU ha anunciado que unas 350.000 personas necesitan asistencia inmediata.

De momento, no hay noticia de muertes en Cuba, pero el huracán 'Matthew' ha causado importantes daños en Baracoa, la ciudad colonial más importante de la isla.

'Matthew' recobró su fuerza de categoría 4 a su paso por el archipiélago de Bahamas.