Aunque no hay día que pase sin que una declaración o una información sobre la nueva Administración de Donald Trumpsorprendan a la opinión pública europea (y estadounidense), el nuevo jefe del Pentágono y secretario de defensa, James Matthis, ha querido que su primer mensaje en Bruselas, donde asiste a una reunión ministerial de la Alianza Atlántica, sea de calma y tranquilidad. El general ha aprovechado su estreno para desterrar cualquier duda sobre la implicación de Estados Unidos en la OTAN pero ha recordado a sus aliados que si quieren seguir beneficiándose de la mejor defensa del mundo deben gastar más.

“La Alianza sigue siendo una piedra angular fundamental para Estados Unidos y la comunidad trasatlántica”, ha asegurado durante una breve intervencion en compañía del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Matthis, que fue comandante supremo de Transformación de la Alianza entre 2007 y 2009 y que ha calificado a la Alianza como su segunda casa, ha dejado claro que el apoyo del nuevo presidente estadounidense a la organización es firme pero también que los países aliados deben gastar más en defensa.

El 2% del PIB

“Es absolutamente apropiado que todos los que se benefician de la mejor defensa del mundo asuman su parte proporcional del coste necesario de defender su libertad” porque “no hay que olvidar que lo que defendemos aquí es la libertad”, ha insistido. Los países que forman parte de la OTAN se comprometieron en septiembre de 2014 a destinar el 2% del PIB a defensa para el año 2024 pero hasta ahora solo hay cinco países que han alcanzado ese porcentaje: Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia.

Entre los países con un menor gasto en defensa en el 2016 se encuentra España (0,91%), solo por delante de Bélgica yLuxemburgo. Aún así la ministra Dolores de Cospedal ha asegurado que el Gobierno mantendrá su compromiso de ir acercándose al 2%. “Ese compromiso tenemos intención de cumplirlo e iremos hablando poco a poco de cómo se va a perfeccionar”, ha explicado a su llegada a una reunión ministerial que se prolongará hasta este jueves.

El secretario general de la OTAN anunció este martes que el aumento del gasto en defensa de los países aliados y Canadá fue el año pasado superior a lo esperado y que alcanzó el 3,8% o unos 10.000 millones de dólares más. “Es significativo pero no es suficiente. Tenemos que seguir aumentándolo”, ha insistido alinéandose con Washington y recordando que ha sido su prioridad desde que asumió el cargo en 2014.

Stoltenberg, que considera que una OTAN fuerte será beneficiosa tanto para Europa como para Estados Unidos, ha celebrado el apoyo de Washington al vínculo trasatlántico y ha subrayado que refleja su implicación en Europa. “Es la demostración clara de que Estados Unidos está junto a Europa en estos momentos turbulentos”, ha asegurado mencionando el despliegue en Polonia y en los países bálticos.