La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este domingo que el Reino Unido activará el artículo 50 delTratado de Lisboa, sobre la salida de un país comunitario de laUnión Europea (UE), antes de finales del próximo marzo.

En unas declaraciones a la BBC, la jefa del Gobierno ha dado a conocer por primera vez un calendario concreto sobre las futuras negociaciones para el 'brexit', la retirada británica del bloque europeo.

Con motivo del comienzo este domingo del congreso anual delPartido Conservador británico en Birmingham, May ha dicho que informará a su partido de esta decisión, después de que el Reino Unido votase a favor del 'divorcio' de Bruselas en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

EMPIEZA A CORRER EL RELOJ

De activarse el artículo 50 en marzo, el Reino Unido puede quedar fuera de la UE en el 2019, al término del periodo de dos años de negociaciones sobre la retirada. No obstante, ese proceso de dos años puede extenderse si el Reino Unido y los otros países comunitarios lo acuerdan de forma unánime.

"Como sabe, he estado diciendo que no lo activaríamos antes de finales de este año para poder tener preparativos en marcha. Pero sí, voy a decir en mi discurso de hoy que vamos a activarlo [el artículo] antes de finales de marzo próximo", dijo May al programa de Andrew Marr de la BBC.

May agregó que espera que los países comunitarios puedan preparar las negociaciones ahora que saben cuándo se activará el artículo, cara a "un tranquilo proceso de transición".

"No es solo importante para el Reino Unido sino que es importante para Europa en su conjunto que podamos hacer esto del mejor modo posible, a fin de tener la mínima alteración para los negocios", explicó la primera ministra, quien también señaló que se estudiará la mejor manera de controlar la inmigración.

El 'brexit' centra la primera jornada del congreso 'tory', el primero sin el 'expremier' David Cameron, si bien May ha insistido en que no quiere que este tema domine por completo las reuniones de la cita anual.