La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha avanzado que hablará el próximo viernes en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un acuerdo comercial entre ambos países y la importancia de la OTAN para la defensa colectiva. "Tendremos la oportunidad de conversar sobre nuestra posible futura relación comercial, pero también sobre algunos de los retos que afrontamos todos en el mundo", afirmó May en una entrevista con la cadena pública BBC.

La primera ministra, que esta semana anunció su intención de que el Reino Unido abandone el mercado único al salir de la Unión Europea (UE), será el primer líder internacional que se reunirá con Trump en la Casa Blanca tras ser éste investido presidente. "Tanto él como la gente que le rodea se han referido ya a la importancia de llegar a un acuerdo de comercio con el Reino Unido, y eso es algo de lo que esperan hablar con nosotros", detalló la jefa del Gobierno británico.

"Hay otros asuntos en los que debemos trabajar juntos. Como la importancia de la OTAN, por ejemplo, y la lucha contra el terrorismo. Hay terrenos donde afrontamos las mismas amenazas y los mismos retos. Hemos trabajado juntos en ellos en el pasado y seguiremos haciéndolo en el futuro", agregó. May aseguró que el mandatario estadounidense reconoce el "valor" de la Alianza Atlántica, a pesar de que la semana pasada reiteró que en su opinión es una organización "obsoleta".

"Los dos hemos hablado ya sobre las contribuciones que deben hacer los países (a la OTAN). El Reino Unido está gastando el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa, y creo que eso es lo importante" subrayó la primera ministra. Restó importancia a la consigna de poner a "Estados Unidos primero" que lanzó Trump en su discurso de investidura a la hora de fortalecer los lazos comerciales entre Washington y Londres. "Es lo que hace cualquier líder y cualquier Gobierno. Nosotros, aquí en el Reino Unido, tratamos de anteponer los intereses del país y de los británicos al abordar cualquier asunto", argumentó.

OTROS ENCUENTROS

El de May no es el único encuentro de lideres internacionales con Trump en las próximas semanas. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, mantendrá un encuentro con Trump a finales de mes para discutir sobre inmigración, comercio y temas de seguridad, El portavoz de Trump, Sean Spicer avanzó en una conferencia de prensa el sábado que los dos líderes se verán el 31 de enero, una semana después de que delegaciones de ambos países mantengan encuentros bilaterales en Washington.

Trump está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio del Altlántico Norte (NAFTA) y se muestra dispuesto a suspenderlo si no se alcanza un acuerdo satisfactorio, según la Casa Blanca.

Peña Nieto, cuya popularidad se ha desplomado debido a los escándalos de corrupción y a la creciente inflación, ha sido criticado por la falta de claridad estratégica frente a las amenazas de Trump de deportar a los inmigrantes ilegales.