La líder del Partido Conservador británico, Theresa May, llegó hoy al palacio de Buckingham para recibir de la reina Isabel II el encargo de formar Gobierno como nueva primera ministra del Reino Unido.

May, la segunda mujer al frente del Gobierno en la historia británica, entró al palacio poco después de que David Cameron presentase a la soberana su dimisión como primer ministro.

Hasta ahora titular de Interior, May fue proclamada líder "tory" el lunes tras una elección entre el grupo parlamentario, después de que Cameron anunciase el pasado 24 de junio su intención de dimitir por la victoria del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum sobre el bloque común.

May, de 59 años, será la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952.

Como establece el protocolo, el palacio dará a conocer la llamada Circular de la Corte, que da constancia de que el primer ministro "ha besado la mano del nombramiento", una formalidad que se traduce en un apretón de manos entre la reina y May, y con la que queda constancia de que el Reino Unido tiene un nuevo jefe del Gobierno.

Se espera que una vez en Downing Street, al volver del palacio, May pronuncie unas palabras antes de entrar a la residencia oficial para empezar a nombrar a sus principales ministros.

Al abandonar hoy Downing Street, Cameron dijo que Theresa May aportará el liderazgo "fuerte" y "estable" que el país necesita.