La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá hoy en Berlín con la cancillera alemana, Angela Merkel, para volar después a París, donde se entrevistará con el presidente francés, Emmanuel Macron. May defenderá ante ambos dirigentes su petición de una prórroga limitada para el brexit hasta el 30 de junio, algo que la Unión Europea (UE) parece descartar.

Ambos encuentros se producirán la víspera del Consejo Europeo en Bruselas, donde los líderes de los Veintisiete países miembros deberán decidir una nueva extensión del artículo 50, quizás hasta final de año. También pueden negarse a nuevas prórrogas. En ese último caso, menos probable pero no imposible, los británicos saldrían brutalmente este viernes, sin pacto alguno ni periodo de transición, de la UE.

La primera ministra conversó ayer por teléfono con otros líderes de la UE, incluido el presidente del Consejo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, mientras el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se desplazaba a Dublín, donde fue recibido por el primer ministro, Leo Varadkar. En la declaración posterior, Barnier deseó que las actuales conversaciones entre el Gobierno conservador y el Partido Laborista de Jeremy Corbyn «alcancen un resultado positivo». Los preparativos para las elecciones europeas ya están en marcha. Un portavoz del Ejecutivo británico anunció ayer que se ha fijado el 23 de mayo como fecha para los comicios, aunque mostró su confianza en que no tengan que celebrarse. «Sigue siendo la intención del Gobierno dejar la UE con un acuerdo y aprobar la legislación antes del 22 de mayo», añadió.