El asalto al bar gay de Orlando es la mayor matanza a tirosocurrida en Estados Unidos. Este puesto lo ocupaba hasta este domingo el ataque en el 2007 a la Universidad de Virginia Tech, con 32 víctimas, incluyendo al tirador. Pero esta lacra va más allá. Desde 1970, han fallecido en ese país 1,5 millones de personas a causa de las heridas provocadas por armas de fuego, tanto en asesinatos como en suicidios y accidentes. La media es de 92 muertos al día. Es decir, una persona cada 16 minutos.

El 16 de abril del 2007, Seung-Hui Cho, un estudiante de laUniversidad de Virginia Tech, mató a 32 personas e hirió a otras 17 en dos tiroteos separados por unas dos horas de diferencia, antes de quitarse la vida. Pese a que a Cho se le había diagnosticado un desorden de ansiedad, no tuvo problemas para adquirir las armas que utilizó en la matanza. La tragedia provocó que el Estado de Virginia prohibiera la venta de armamentos en los grandes almacenes.

El 14 de diciembre del 2012, el joven de 20 años Adam Lanza abría fuego de forma indiscriminada en el colegio de primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, acabando con la vida de 20 niños menores de seis años y seis profesores. Después se suicidó. Horas antes, Lanza había acribillado a su madre, Nancy Lanza. Esta tragedia reavivó como nunca el debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos, provocando una campaña encaminada a endurecer la legislación y que fue liderada personalmente por el presidente de Estados Unidos Barack Obama. Esta iniciativa se frustró en Senado, incapaz de sacar adelante una propuesta que abogaba por extender el control de antecedentes penales y mentales a todas las ventas comerciales de armas en el país.

CAZAR HUMANOS

El 16 de octubre de 1991, el camionero George Hennard, mata a 22 personas en una cafetería de Killen. Después se pegó un tiro en la cabeza. Años antes, en julio de 1984, James Huberty, que portaba tres armas de diferentes, disparó a quemarropa en un restauranteMcDonald's en San Isidro, California. Mató a 21 personas entre adultos y niños. El día antes de la masacre, había llamado a un centro de salud mental. La recepcionista escribió mal su nombre como "Shouberty", y como él había afirmado que no se trataba de una emergencia, su llamada no fue devuelta. Ese 18 de julio, Huberty y su familia fueron al zoológico de Sant Diego por la mañana. Antes de dirigirse a McDonald's, su esposa Etna le preguntó a dónde se dirigía. Este le respondió que iría a “cazar humanos”.

La sexta tragedia más mortífera de Estados Unidos tuvo lugar el 1 de agosto de 1966. Charles Whitman, un estudiante de laUniversidad de Texas, se apostó en la torre del reloj del centro, provisto de tres pistolas y dos rifles de mira telescópica, y comenzó a disparar. En los 90 minutos que duró el tiroteo, Whitman asesinó a 14 personas e hirió a otras 32. Previamente ya había quitado la vida a su mujer y a su mare. Un oficial abatió a Whitman de un tiro en la cabeza.

El tiroteo de San Bernardino (California) ocurrió el 2 de diciembre del 2015, a las 10:59 de la mañana Island Regional Center, resultando14 muertos y 21 heridos al menos. Los tiradores atacaron un banquete del Departamento de Salud Pública del condado, que se celebraba en un auditorio con unas 100 personas. Las investigaciones iniciales señalaron[. que pudo ser un acto de tres tiradores equipados con armas largas, los cuales huyeron en un vehículo deportivo. Dos de los sospechosos fallecieron tras un tiroteo con la policía, uno de ellos era una mujer, Tashfeen Malik, y el otro un hombre identificado como Syed Farook.

EL CARTERO ASESINO

El 20 de agosto de 1986, Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond (Oklahoma). estaba considerado por sus vecinos como un hombre tranquilo, introvertido y que rara vez se mezclaba con la gente, ya que prefería estar solo para dedicarse a sus aficiones favoritas: las pistolas, la emisora de radioaficionado y su perro. Los chicos del barrio le apodaban Pat el chiflado. El supervisor de correos que advirtió a Sherrill que podía perder su empleo por su bajo rendimiento laboral se salvó de la matanza por llegar tarde esa mañana al trabajo.

La Masacare de la Escuela Secundaria de Columbine (Colorado) fue un asesinato masivo que tuvo lugar el 20 de abril de 1999 en las instalaciones del Columbine High School. Murieron un total de 13 personas y 23 resultaron heridas. Los autores de la matanza fueron Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes del centro que se suicidaron tras el tiroteo. Al parecer Harris había desarrollado una psicopatía, mientras que Klebold sufría una profunda depresión. El mismo número de víctimas se produjo en el 2009 en Ford Hood (Texas) y Bighamton (Nueva York).