La compañía de 'software' especializada en seguridad McAfee ha publicado un informe este miércoles en el que asegura que en el 2018 los ciberdelincuentes desarrollarán sistemas de 'hackeo' más destructivos y que, por lo tanto, los ataques informáticos a gran escala tendrán aún más repercusión que este año.

El 2017 está siendo marcado por la gran cantidad de ataques cibernéticos que han amenazado continuamente la seguridad informática global. Bad Rabbit, NoptPetya y WannaCry son algunos de los programas destructivos que han paralizado y saturado los sistemas de cientos de empresas y organismos en todo el mundo.

WannaCry es un 'ransomeware', uno de los tipos de programas dañinos que más impacto han tenido durante los últimos meses, que bloquean el acceso a los datos hasta que se paga un rescate. En el último año ha llegado a colapsar los servicios sanitarios del Reino Unido, la empresa automovilística francesa Renault y el sistema de ferrocarriles de Alemania, entre otros. Estos ataques han provocado un beneficio económico para los piratas informáticos de casi 120 millones de euros.

Métodos más destructivos

McAfee asegura en su estudio que los 'hackers' desplegarán nuevos métodos informáticos que les permitirán no solo bloquear ordenadores, sino también destruirlos.

El jefe científico de la empresa de seguridad informática, Raj Samani, ha destacado que los 'hackeos' del 2017 han consistido en ataques a objetivos políticos o comerciales. Para el próximo año, las previsiones señalan que las nuevas víctimas podrían ser personalidades ricas y que los ataques se producirán a través de dispositivos menos seguros que los ordenadores o los teléfonos móviles.

Protección de datos de los usuarios

McAfee ha expresado su preocupación por la protección de datos de los consumidores. A través del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), una ley europea, las empresas que fabrican los dispositivos serán las responsables de proteger esta información personal a partir del próximo 25 de mayo.

Según ha explicado el vicepresidente de McAfee, Vincent Weafer, “el 2018 será un año clave para ver como las compañías se anticipan a estos problemas respetando la privacidad de los usuarios”.