El copiloto de la compañía Germanwings, Andreas Lubitz, estrelló voluntariamente el vuelo GWI18G el pasado 24 de marzo de 2015 en los Alpes franceses. Así lo confirma el informe final de la BEA (Oficina de investigación y análisis para la seguridad de la aviación civil de Francia) encargada de investigar el siniestro que dejó tras de si 150 muertos, entre ellos seis miembros de la tripulación.

El informe confirma la hipótesis de un accidente deliberado copiloto Andreas Lubitz. Como ya apuntó el fiscal de Marsella.

Tras el análisis de las dos cajas negras del avión, tanto la que concierne a los parámetros técnicos como la encargada de registrar las conversaciones de cabina, la BEA confirma la versión inicial de los hechos. El alemán Andreas Lubitz de 27 años, en tratamiento psicológico desde hacía meses y en baja médica el mismo día del siniestro, estrelló de manera deliberada el aparato. Un médico recomendó ingresar en un psiquiátrico a Lubitz dos semanas antes del accidente.

Según la fiscalía de Düsseldorf, Andreas Lubitz habría roto y ocultado a la empresa aérea el documento que atestiguaba su baja por enfermedad.

En el informe presentado este domingo, la BEA recomienda reforzar el control médico y psicológico de los pilotos para mejorar la seguridad de los vuelos. En este mismo sentido, el ente francés recomienda que “las condiciones de control de los pilotos con antecedentes de problemas psicológicos sean definidas en el mismo momento en el que son declarados aptos para volar.”