En un contexto de máxima sensibilidad hacia la separación de padres e hijos inmigrantes, el mensaje escrito en la parte posterior de la chaqueta que llevaba Melania Trump durante su viaje a la frontera con México cayó como una bomba. "EN REALIDAD NO ME IMPORTA, ¿Y A TÍ?', se podía leer en la parte de atrás de la chaqueta. La chaqueta es de la marca española Zara y se vendía por 39 dólares, de acuerdo a los medios estadounidenses,.

Las redes en seguida se hicieron eco del mensaje, destacando que demostraba el nulo interés de la primera dama por la suerte de esos pequeños separados de sus padres, algo que contrasta con las informaciones aparecidas en los últimos días que indicaban que Melania Trump había quedado horrorizada al conocer la noticia y que ha presionado a su esposo para que firmara la orden ejecutiva que pusiera fin a esas separaciones. De hecho, durante su visita insitió en que las familias fueran reunidas de nuevo lo antes posible.

El propio Trump intervino en Twitter para decir a quién iba dirigido el mensaje de la chaqueta. "El mensaje escrito en la espalda de la chaqueta de Melania va dirigido a los 'Fake News Media'. Melania ha aprendido lo deshonetos que son y ya realmente no le importa".

Melania llevaba puesta esa prenda cuando embarcó en su avión a las afueras de Washington para dirigirse a Texas, y también cuando descendió de la aeronave a la vuelta y se dirigió a la Casa Blanca, según captaron los fotógrafos presentes.

La primera dama no llevó la gabardina durante su visita a McAllen (Texas), donde visitó un centro de detención temporal para menores inmigrantes y otras instalaciones gestionadas por la Patrulla Fronteriza en esa localidad.

La portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham, restó importancia a la elección de vestuario al ser preguntada por los periodistas. "Es una chaqueta. No había ningún mensaje oculto. Después de la importante visita a Texas de hoy, espero que los medios no vayan a elegir centrarse en su vestuario (como hicieron el año pasado con sus tacones altos)", afirmó Grisham.

Pero la polémica sobre la gabardina eclipsó en la práctica la visita de la primera dama a la frontera, y copó las portadas. Las expresiones de sorpresa e incredulidad se multiplicaron en la red social Twitter al difundirse la fotografía, con un usuario declarándose "sin palabras" y otro aventurando que el mensaje iba dirigido a apaciguar a la base de votantes de Donald Trump.

"Vaya chaqueta ha llevado a la frontera... Y ahora estamos hablando sobre Melania, no sobre los niños", lamentó Michele Martindill, una usuaria de Nuevo México, en un tuit.