A Jean Luc Mélenchon no se le pasa la rabia por el registro que la policía hizo hace dos días en su domicilio y en la sede de su formación. El líder de la Francia Insumisa ha denunciado este jueves una "emboscada" tras declarar durante cinco horas en la Oficina central de lucha contra la corrupción de Nanterre, en el marco de una investigación judicial sobre las cuentas de campaña presidencial de 2017 y otra sobre los supuestos empleos ficticios en el Parlamento Europeo.

“La maniobra del señor Macron ha fallado”, ha dicho ante la prensa al finalizar la audiencia. "La autoridad judicial es independiente en nuestro país y yo soy el garante. Aunque a algunos no les guste, no hay excepciones", le ha respondido el presidente desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo. Este martes, Mélenchon montó en cólera ante los agentes judiciales que le impedían la entrada a la sede de La Francia Insumisa mientras se procedía a un registro judicial.

"Soy un parlamentario. La República soy yo!. Mi persona es sagrada!", les gritó el diputado izquierdista recuperando en toda regla aquel famoso adagio que un día usó para definirse: "soy el ruido y el furor". La imagen de un Mélenchon encarándose a los agentes y denunciando a gritos una operación de "policía política" se hizo viral en las redes sociales y hasta el primer ministro, Edouard Philippe, se dijo “impactado” por su violencia.

APLAUSOS DE LE PEN

En la Asamblea Nacional, los diputados de Reagrupación Nacional aplaudieron la actitud de Mélenchon, quien curiosamente le daba lecciones a Marine Le Pen cuando la líder ultraderechista se ofendía porque la justicia investigaba los supuestos empleos ficticios del Frente Nacional en el Parlamento Europeo.

La Fiscalía de París ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación por amenazas e intimidación hacia la autoridad judicial y por violencia hacia personas revestidas de autoridad pública, pero Mélenchon no lamenta haber reaccionado como lo hizo y en declaraciones a BFMTV ha vuelto a criticar "la voluntad de intimidación" de la operación policial y ha adelantado que la Francia Insumisa presentará una denuncia por violencia policial.