Alrededor de 300 niños soldado sirios reclutados por el Estado Islámico han muerto desde el inicio de la ofensiva contra el grupo en la ciudad iraquí de Mosul, según ha informado elObservatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que un total de 480 milicianos han muerto en la ofensiva, detallando que entre ellos figuran "más de 300 'cachorros del califato'", tal y como les describe la formación extremista.

MUERTES POR HAMBRE

Además, las autoridades iraquís han anunciado que al menos tres niños han muerto de hambre después de llevar varios días aislados junto a sus familias en una zona al norte de la ciudad de Mosul, a la que llegaron tras huir de los combates entre las tropas iraquíes y el EI.

El Gobernador de Talkif, Basem Yaqub Belu, informó a Efe de que el fallecimiento de los tres menores se produjo en el valle Al Ahmar, ubicado entre la comarca de Talkif y la zona de Batnaya, al norte de la capital provincial de Nínive. Belu precisó que los niños pertenecen a las familias que huyeron en los pasados días de Talkif, que son más de1.350 civiles y que se encuentran aislados y a la intemperie en ese valle.

DENTRO DEL NÚCLEO URBANO

El dirigente local dijo que su situación empeora día a día, después de una semana bloqueados en ese paraje y añadió que incluso algunas mujeres han dado a luz en esas precarias circunstancias. Al mismo tiempo, destacó que algunas organizaciones humanitarias lograron hacer llegar hoy alimentos básicos y medicamentos a esos desplazados.

Mientras, cuando la ofensiva entra en su tercera semana, las tropas iraquís han llegado ya a alcanza rel núcleo urbano de Mosul, pues hasta ahora los combates se centraban en localidades de la periferia. Según anunció el general Wissam Araji, las tropas han logrado entrar en el barrio de Al Karama. "Ya han entrado en Mosul", ha afirmado Araji, que lidera la unidad antiterrorista del Ejército iraquí, unas fuerzas especiales que han recibido entrenamiento de EEUU. Estas unidades tuvieron que hacer una pausa en la ofensiva ya que estaban avanzando más rápido que las tropas regulares y los peshmergas.