Al menos 36 personas han muerto en una explosión en un mercado de fuegos artificiales a las afueras de la capital mexicana, informa la agencia Reuters. También han resultado heridas unas 72 personas, según el último balance oficial. La explosión ha sucedido en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, a unos 32 kilómetros al norte de Ciudad de México. Las deficientes medidas de seguridad se apuntan como la causa probable de la tragedia.

La televisión local ha mostrado una ráfaga de fuegos artificiales explotando y cómo esta ha creado una enorme columna de humo por encima del mercado de petardos. Luis Felipe Puente, jefe de servicios de emergencia nacionales, ha dicho que el número de lesiones podría aumentar.

Minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 horas del martes en España) en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito se registró una ola de explosiones que acabaron con la vida de 26 personas que visitaban el lugar, muy concurrido en la temporada navideña, o trabajaban allí. Otras personas murieron en los centros de salud donde fueron trasladados.

Entre los heridos se contabilizan 37 hombres, 25 mujeres y diez menores de edad. Sin embargo, de los 72 hospitalizados, 21 de ellos ya han sido dados de alta, según ha informado el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.

El número oficial de desaparecidos continúa siendo una incógnita, debido a la dificultad que hay para reconocer a las víctimas por la gravedad de las quemaduras. El gobernador ha señalado, respecto a los fallecidos, que "a la mayoría no hay posibilidad de identificarlos físicamente". Las autoridades han recurrido a los exámenes de ADN para identicar a los cadáveres.

La Procuraduría General de la República (equivalente a la fiscalía) ha abierto una investigación para aclarar la causa de la catástrofe. La fiscalía cree que puede haber una violación de la ley de fuegos y explosivos.

El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, ha explicado que en el mercado hay 300 locales, todos ellos con sus correspondientes permisos municipales y federales. Y ha destacado que la última inspección del mercado fue el pasado noviembre.

UN COHETE ESTALLÓ

Según los testigos de lo ocurrido, agregó, todo comenzó cuando "uncohete se prendió y corrió a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia". Lupe Hernández, de 43 años que estaba en el mercado cuando se produjo la explosión, ha asegurado que el incidente ha sido "el mayor susto" de su vida. Dos de sus amigos están en el hospital de la Cruz Roja de la capital mexicana, un hecho que le tranquiliza porque "los más graves están en (el hospital de) Lomas Verdes", también en la Ciudad de México.

Otro de los testigos, Arturo Solano, estaba haciendo unas compras en el centro de Tutelpec cuando escuchó la explosión, por lo que fue al mercado para ver qué había pasado. "El humo negro era devastador, en mi carro pude traerme a mi abuela, a mi tío y a uno que no conozco. Esto ha sido terrible", relata este hombre de mediana edad que también se dedica a la pirotecnia, trabajo que desempeña consciente de que hay "riesgos". "Pero igual el que maneja un camión se puede voltear", comenta Solano.

PRESUMÍA DE SEGURO

Tultepec presumía de que San Pablito estaba considerado como "elmercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica", como afirmó el Gobierno municipal en un comunicado publicado el pasado 12 de diciembre, cuando el lugar se preparaba para las multitudinarias compras con motivo de las festividades. Según dijo entonecs el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte, el lugar tenía "puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo".

No obstante, Tultepec ha sido en varias ocasiones escenario deincidentes similares. En el 2005, un centenar de personas resultaron heridas, en su mayoría con lesiones leves y otros que sufrieron crisis nerviosas, a raíz de una explosión que arrasó un mercado pirotécnico. Cinco años después explotó un contenedor de pólvora de un taller de juegos pirotécnicos, dejando tres muertos y dos heridos graves, mientras que en el 2012 hubo otra víctima mortal en la zona por las mismas razones.