Al menos 46 personas han muerto este sábado en tres atentados enIrak, el más sangriento de ellos cometido en Bagdad y reivindicado por el Estado Islámico (EI), en la peor matanza sufrida desde hace meses en la capital iraquí.

Los atentados han tenido lugar en unos momentos en que las fuerzas iraquís se preparan para lanzar la ofensiva final para retomar a los yihadistas su feudo de Mosul, la segunda ciudad de Irak, en el norte del país.

En Bagdad, un kamikaze se ha hecho explotar contra fieles chiís en un mercado del barrio de Al Shaab, en el noreste de la capital, y ha causado al menos 34 muertos y 36 heridos. Según ha explicado una fuente policial a la agencia Efe, el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en una carpa instalada para las celebraciones de la Ashura.

El EI se ha atribuido la autoría del atentado contra los "apóstatas", como llama a los chiís, en un comunicado difundido en foros extremistas cuya autenticidad no pudo ser verificada.

CHALECO CON EXPLOSIVOS

Los yihadistas han explicado que el suicida "logró irrumpir y detonar su chaleco explosivo en medio de un grupo de apóstatas", causando un total de 100 muertos y heridos. Por su parte, la agencia Amaq, vinculada con los extremistas, ha afirmado que la "operación de martirio" se saldó con cerca de 40 muertos.

Los atentados de extremistas sunís contra los fieles chiís son habituales en Irak durante la Ashura -que conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto de Mahoma, que murió el año 680 a manos de las tropas del califa omeya Yazid (líder de la rama suní del islam).

EL PEOR DESDE JULIO

El ataque de este sábado es el más sangriento en Bagdad desde principios de julio, cuando otro atentado suicida con un camión repleto de explosivos, también atribuido al EI, fue detonado en un céntrico distrito comercial causando más de 300 muertos. Desde entonces, las anunciadas medidas destinadas a reforzar la seguridad en Bagdad no han impedido sin embargo que se sigan cometiendo atentados.

También este sábado, 12 personas han muerto en dos ataques más en el norte de la capital, según la policía, aunque estas acciones aún no han sido reivindicadas, informa AFP.

En Malha, una zona situado al este de Tikrit, unos kamikazes han atacado un puesto de policía y han provocado ocho muertos y 11 heridos, según las autoridades. Y en Ichaqi, dos hombres han asesinado a tiros a la mujer y a los tres hijos del jefe de una tribu local, antes de hacerse explotar cuando se han visto rodeados por las fuerzas de seguridad iraquís.