El número de ciudadanos de países de la UE que se mudaron al Reino Unido entre marzo del 2018 y el mismo mes del 2019 fue de 200.000, su nivel más bajo desde el año 2013, cuando se estimó en 183.000, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). En un comunicado, el organismo apuntó que la cifra ha descendido de manera gradual desde el 2016, el año de la celebración del referéndum del brexit.

La caída del nivel de inmigración se debe, de acuerdo con esta información, a que se ha registrado un descenso en el número de personas que acuden a este país en busca de un empleo, que es ahora inferior a la mitad del nivel registrado a finales de junio del 2016. También se observa una tendencia diferente en los ciudadanos procedentes del este y centro de Europa pues el pasado año el número de inmigrantes de esos países que dejaron el Reino Unido superó al de los que se mudaron allí.

En concreto, hubo 7.000 ciudadanos más de los países del centro y este de Europea que se adhirieron a la UE en el 2004 -República checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia- que dejaron el país frente a los que llegaron.

En cuanto a la cifra total de inmigrantes (llegados de todas partes) en el mismo periodo, el organismo fijó ese número en 612.000 personas, mientras que 385.000 dejaron el país.