Al menos una persona ha muerto por el ataque de tres hombres armados a un hotel de lujo situado en la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. Por ahora, continúa el tiroteo con las fuerzas de seguridad sin que se sepa aún si ha habido más víctimas. El ataque de entre "dos a tres terroristas" al hotel de lujo Pearl Continental, fuertemente custodiado y situado en la ciudad costera de Gwadar, comenzó hacia las 16.45 hora local (11.45 GMT), afirmó a Efe un oficial de la Policía del distrito, Nasir Ali.

La Oficina de Información del Ejército (ISPR) ha confirmado en un comunicado que la víctima mortal es un guardia de seguridad del hotel que intentó detener a los "tres terroristas" responsables del ataque. "Los terroristas abrieron fuego contra el guardia de seguridad del Pearl Continental, que falleció", ha afirmado la fuente.

Los "terroristas iniciaron primero un tiroteo contra el Pearl Continental y luego entraron al hotel. Las fuerzas de seguridad han llegado al lugar y los combates continúan", explicó. Los huéspedes del alojamiento de cinco estrellas "han sido evacuados a un lugar seguro" y las fuerzas de seguridad han acordonado la zona. También se ha asegurado en el comunicado que los atacantes "fueron rodeados por las fuerzas de seguridad en una escalera que conduce al último piso".

ATAQUE SECESIONISTA

El grupo llamado Ejército de Liberación Baluchi, que tiene como objetivo la independencia de la región de Baluchistán, ha reivindicado la autoría del ataque en Twitter, en una cuenta abierta el pasado mes de abril donde se cuenta apenas con siete mensajes.

Baluchistán, la región más extensa y menos poblada del país asiático, es escenario de ataques habituales de grupos secesionistas, así como de grupos armados islamistas y redes mafiosas que operan en todo el país, lo que la convierte en una de las más inestables e inseguras de Pakistán.

El mes pasado, también en Baluchistán, un grupo de hombres armados mató a tiros a 14 personas tras parar los autobuses en los que viajaban y mirar sus tarjetas de identidad. Entre los muertos, en su mayoría civiles, había un oficial de la Armada paquistaní y un Guardacostas.