Al menos dos personas perdieron la vida esta mañana en la capital de México en un ataque perpetrado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad, Omar García Harbuch, que resultó herido y se encuentra hospitalizado. La policía, en una operación relámpago tras el ataque, detuvo a 12 personas, ha informado la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, ha tenido lugar poco después de las 6.30 (hora local) en el cruce entre el Paseo de la Reforma y Monte Blanco, cuando el convoy del concejal fue interceptado por un grupo que le estaba esperando a bordo de una camioneta. "Desafortunadamente, dos miembros del equipo de seguridad del secretario han perdido la vida. A sus familias les envío mi más sentido pésame y decirles que no quedarán desamparados", ha agregado Sheinbaum en una rueda de prensa.

La alcaldesa también ha lamentado que una mujer que pasaba por la zona en aquel momento haya fallecido también. "Me he puesto en contacto con su familia para darles todo mi apoyo". La fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, ha anunciado la apertura de una investigación por estos hechos, por los que ya han sido detenidas 12 personas.

COMPROMISO CON LA PAZ Y LA SEGURIDAD

Sheinbaum ha confirmado también la evacuación de García Harbuch a un hospital, donde "está bien y fuera de peligro". La alcaldesa ha atribuido el ataque al "gran trabajo" que está realizando la oficina de García Harbuch para "garantizar la paz y la tranquilidad" en la capital mexicana.

"A los habitantes de Ciudad de México les reitero mi compromiso para garantizar la seguridad y la paz; aquí no hay marcha atrás. Es un gran secretario de Seguridad que está en coordinación con la Fiscalía y las fuerzas federales", ha afirmado la alcaldesa, que ha confirmado que García sigue en su cargo.

Sobre la posibilidad de que los presuntos agresores sean integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, Sheinbaum ha aseverado que las autoridades han estado persiguiendo "no solo a miembros de esta organización delictiva sino de muchas otras".

DOS POLICÍAS HERIDOS

El departamento de Seguridad Ciudadana ha confirmado que al menos dos policías han resultado heridos en un tiroteo, en el que los asaltantes utilizaron armas largas y granadas de fragmentación, según el diario 'El Universal'.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también ha atribuido al atentado a la labor de las autoridades "para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto para la Ciudad de México como para el país", y ha expresado su "solidaridad" y "apoyo total" al equipo de gobierno de la capital.