La cancillera alemana, Angela Merkel, se ha mostrado partidaria de determinar una zona de exclusión aérea en Siria, en la línea de un antiguo reclamo de Turquía. “En la situación actual, sería útil la existencia de una zona donde no bombardeara ninguna de las partes en conflicto”, aseguró la cancillera en una entrevista en el diario ‘Stuttgarter Zeitung’ al ser interrogada sobre lo adecuado de las zonas de seguridad.

Merkel deja clara su negativa a negociar con los terroristas del Estado Islámico (EI) pero reconoce que un entendimiento entre el flanco del régimen y la coalición contra Asad sería “una gran ayuda”.

La cancillera no ha precisado qué zona concreta de exclusión aérea propone mientras Turquía aboga desde hace tiempo por la zona entre Azaz y Jarablus, en el norte de Siria.

La alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, ha instado el lunes a todas las partes implicadas en el conflicto sirio, incluidas Arabia Saudí y Turquía, querespeten el acuerdo logrado para un alto el fuego. Preguntada por el anuncio de Turquía y Arabia Saudí de que podrían intervenir en Siria, la jefa de la diplomacia comunitaria recordó que “todos nosotros, incluida Turquía, nos sentamos alrededor de una mesa y decidimos pasos para rebajar la tensión y tener un cese de hostilidades”. Mogherini señalo que ahora el papel de la UE en esta etapa se centrará en “trabajar con la ONU sobre el terreno para ayudar a la gente necesitada”.