La policía alemana ha encontrado este sábado una cabeza de cerdo con un mensaje injurioso contra la cancillera alemana, Angela Merkel, ante la oficina que la mandataria tiene en su circunscripción electoral, en Stralsund. En la cabeza del animal había una "inscripción ofensiva" hacia la dirigente, por lo que se ha iniciado una investigación por injurias.

La policía ha pedido colaboración de los vecinos para recabar información sobre este suceso, que no es el primero de estas características. En los últimos meses se han registrado en Alemania varios incidentes de carácter xenófobo en los que se han utilizados partes del cerdo, alimento prohibido para los musulmanes.

Mezquitas y refugiados

El pasado 19 de abril, varios desconocidos lanzaron dos medias cabezas de cerdo contra un café frecuentado por refugiados en la ciudad de Lübeck (norte). En marzo, la policía de Gelsenkirchen, en el oeste del país, encontró restos de un cerdo (pezuñas, huesos y orejas) en la entrada de una mezquita de la localidad.

Un mes antes se había hallado un cerdo muerto en un solar en el que está previsto construir una mezquita en Leipzig (este); sobre el cadáver del animal había un letrero en tinta roja que decía "Mutti (mamá) Merkel", uno de los sobrenombres que suelen dársele a la cancillera, cuya política de acogida a los refugiados en el 2015 le ha reportado duras críticas y un descenso en su popularidad.