“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos queJoaquín Guzmán Loera ha sido detenido”. Con ese tuit, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha informado este viernes que el narcotraficante más poderoso de la historia ha sido capturado de nuevo, medio año después de su fuga del penal más seguro del país.

El presidente se ha arrogado con ese mensaje, y otro de agradecimiento al gabinete de Seguridad, todo el protagonismo de la recaptura y ha dejado en ascuas a los mexicanos, a la espera de más detalles. Las primeras versiones extraoficiales indican que ‘el Chapo Guzmán ha sido detenido en su estado natal de Sinaloa, barrido en los últimos meses por la Marina, el Ejército y la policía.

Cinco muertos

El Ministerio de Marina ha informado poco antes de que en un operativo en Los Mochis, en ese estado noroccidental de Sinaloa, “presuntos integrantes de la delincuencia organizada” han agredido a tiros a “personal de la Marina”. Cinco agresores han perdido la vida y otras seis personas han sido detenidas, ha señalado el Ministerio en su comunicado. Probablemente, la detención de ‘el Chapo’ se registró durante, o como consecuencia de, esos hechos.

Ese comunicado de Marina explica también que ese tiroteo en Los Mochis ocurrió a raíz de una denuncia ciudadana que señalaba que en una casa se encontraban personas armadas.