La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana entregó en extradición a Estados Unidos al narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, 'el Licenciado', considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán en el cártel de Sinaloa.

López fue detenido el 2 de mayo del 2017 en Ciudad de México por efectivos de la Secretaría de Defensa y la PGR, y enfrenta cargos por asociación delictiva y contra la salud en un tribunal del distrito oeste del estado de Virginia, EEUU.

Considerado la mano derecha de Guzmán, 'el Licenciado' puede ser un "testigo clave" en el juicio contra el narcotraficante que está previsto para septiembre en Nueva York.

Aportación testimonial

Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, detalló que López salió de madrugada de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, y en varias imágenes cedidas por la PGR se observa al presunto criminal esposado y dentro del avión en que fue trasladado.

"Su extradición era primordial tanto por las autoridades estadounidenses como por las mexicanas, por la aportación testimonial que pueda tener en relación a Joaquín Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información", apuntó.

Asimismo, Elías informó de que en México se suspenden las dos causas penales contra Dámaso López, a fin de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlas una vez que se defina su situación jurídica en el país vecino.