México reforzó este viernes su frontera sur con Guatemala con cientos de agentes de migración, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas ante la caravana de migrantes que salió hace días de Honduras hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) confirmó a través de las redes sociales que los agentes se han desplegado principalmente en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Tenosique, en los estados de Chiapas y Tabasco.

El comisionado del Inami, Roberto Garduño, recomendó a quienes vayan a ingresar a territorio mexicano respeten la ley de migración, durante un recorrido en la ribera del río Usumacinta, que marca la frontera entre México y Guatemala.

El Inami informó que toda persona que utilice sus instalaciones y las áreas de entrada al país deberá cumplir con los protocolos de salud ya que los códigos penales federales y de los estados de Chiapas y de Tabasco, prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Esta advertencia ha sido hecha tras conocerse que una caravana con cientos de migrantes partió de Honduras rumbo a Estados Unidos tras dos semanas de haber sido reabierta la fronteras en Guatemala.

En junio de 2019 México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos y desplegó en la frontera sur a la Guardia Nacional, el cuerpo policial de formación militar creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.