El regreso del coronavirus a Asia es el corolario de que tampoco las más alabadas recetas asegurarán el sosiego mientras la vacuna sea esquiva. Descontada la India, la segunda ola asiática tiene magnitudes menores a las de EEUU, Brasil y diversos países europeos, pero ha devuelto el miedo. Incluso Corea del Norte anunció esta semana su primer caso y cerró Kaesong, una de sus principales ciudades.

China cuenta con tres focos: en Xinjiang, lindante con el Asia Central, en las frías provincias septentrionales y en Hong Kong. Los 57 nuevos contagios del domingo, que no incluyen a la excolonia, son el mayor registro desde marzo. La franja del norte ya había padecido focos por el aluvión de chinos desde Rusia pero sorprende la cuarentena de casos en Xinjiang, cuna de los irredentos uigures.

Los casi 200 contagios en Urumqi, su capital, han activado el cerrojazo. Casi 2,5 de los 3,5 millones de habitantes han sido ya testados y el domingo se emprendió una segunda campaña para descubrir falsos negativos.

Más de la mitad de los 2.700 contagios en Hong Kong se han registrado en julio. El brote ha forzado medidas inéditas como la prohibición de reuniones de más de dos personas, la obligación de mascarillas y el cierre de restaurantes, piscinas e instalaciones deportivas. Las tres semanas siguientes serán cruciales, según las autoridades.

Vietnam no contaba contagios locales desde abril y le ha bastado un puñado para cerrar Danang y ordenar la evacuación urgente de 80.000 personas, turistas en su mayoría. Decenas de vuelos trasladan ahora a los turistas a 11 ciudades del país, donde les esperan estrictas cuarentenas de dos semanas.

También encadena récords Japón, con 239 casos en Tokio y 803 en todo el país el fin de semana. Filipinas se plantea recuperar los encierros en su capital después de que su levantamiento disparara los contagios, Malasia estudia medidas para sofocar una docena de focos e Indonesia ya ha superado a China en infectados. La India, con decenas de miles de nuevos casos diarios, solo precede ya a EEUU y Brasil. H