Miles de estudiantes colombianos, tanto de universidades públicas como privadas, recorren este jueves las calles de las principales ciudades del país en rechazó a la corrupción educativa y demandando que el Gobierno cumpla los acuerdos suscritos el año pasado por 4,5 billones de pesos (unos 1.300 millones de dólares).

"Los estudiantes marchan en contra de la brutalidad policial, la corrupción administrativa en varias universidades y por el cumplimiento total de los acuerdos firmados con el Gobierno", dijo a Efe Guillermo Fonseca, de la Red de Derechos Humanos.

En Bogotá las movilizaciones estaban encabezadas por alumnos de las universidades públicas como la Distrital, Nacional y la Pedagógica, a los que se unieron estudiantes de las privadas Javeriana, Rosario y los Andes.

Ataques violentos

Durante el recorrido aparecieron grupos de encapuchados que hicieron pintadas en edificios, comercios, cajeros electrónicos en donde rompieron vidrios, si bien no ha habido enfrentamientos con la Policía hasta el momento.

Medios locales reportaban que en la caribeña Barranquilla, la sede de la candidata a Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, fue atacada por encapuchados que también dañaron vallas de políticos locales. La Policía que estaba cerca del lugar impidió que los daños fueron mayores.

"Entendemos que los actos vandálicos no son en contra de nuestra campaña, son en contra de la democracia, de la gente que es libre en elegir. Cómo ciudadana, más que como candidata rechazo cualquier acto de violencia que altere el orden público en Barranquilla o en el departamento", dijo Noguera a periodistas.

Respaldan las protestas

La candidata expresó su respaldo a las protestas de los estudiantes pero hizo un llamado para que realicen sus manifestaciones respetando los derechos de los demás. Por su lado, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo un llamamiento a los estudiantes para que las marchas se desarrollen sin violencia.

"Siempre hemos hecho llamados a que los estudiantes puedan hacer sus marchas tranquilamente, haya un control de la Policía, acompañando a los estudiantes y obviamente evitando que terceros ajenos vayan a involucrarse, a tratar de infiltrarse en las protestas y a causar violencia y caos", dijo. Igualmente pidió a los estudiantes apartarse de los "actos violentos" y "no seguir la corriente porque en últimas ya corresponde a la actuación de las autoridades".