"Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan). Bajo este eslogan, convertido en ‘hashtag’, y nombre también del movimiento social surgido en el 2014 en las protestas por la absolución del vigilante blanco que mató a tiros al afroamericano Travvon Martin en Florida, miles de estadounidenses se han lanzado a las calles para denunciar la brutalidad policial y el racismo contra la minoría negra, víctima de la mayoría de muertes en los tiroteos fatales protagonizados por la policía.

La indignación por los últimos asesinatos de negros en EEUU ha incendiado las redes sociales y se ha extendido por todo el país. Este viernes, por segunda noche consecutiva, los manifestantes tomaron las calles de hasta 18 ciudades, el día después de la matanza de cinco agentes en Dallas (Tejas) a manos del reservista Micah Johnson. Los manifestantes cortaron carreteras en Nueva York, Atlanta y Filadelfia, y las marchas convocadas en San Francisco y Phoenix concentraron también a multitud de personas.

En Atlanta, miles de manifestantes marcharon con cánticos exigiendo justicia por los asesinatos de Philando Castile y Alton Sterling, abatidos en Minnesota y Luisiana, respectivamente. Las imágenes retransmitidas por medios locales mostraron a una multitud desafiante frente a decenas de vehículos policiales parados en una autopista interestatal, aunque no se produjeron incidentes. El alcalde de Atlanta, Kasim Reed, tuiteó que la marcha había sido en gran medida pacífica, aunque fueron arrestadas 10 personas.

A lo largo de EEUU, la policía detuvo a 77 personas, la mayoría en Rochester (Nueva York), donde se registraron enfrentamientos entre agentes y manifestantes. Los otros tres detenidos fueron enPhoenix (Arizona), donde la policía usó gas pimienta y disparó pelotas de semillas para evitar el corte de autopistas en una protesta del movimiento Black Lives Matter que reunió a unas 300 personas.

Las protestas y vigilias se sucedieron con mayor o menor tensión en otras ciudades, como Washington, Dallas, Nueva Orleans, Baltimore, Pittsburgh, Omaha y Sacramento, igual que en Baton Rouge y Minneapolis. “No hay justicia, no hay paz, no a la policía racista”, gritaron los manifestantes donde fue asesinado Sterling. Black Lives Matter hizo una llamada a la calma y desaprobó la violencia y la supuesta venganza ejercida por Johnson. “Es una tragedia, tanto para aquellos conmocionados por el ataque de ayer [jueves] como para nuestra democracia”, señaló en su web.