El número de venezolanos que llegan a Perú por la frontera con Ecuador aumentó hasta llegar a 5.400 por día, después de que el Gobierno peruano anunció que les pedirá visa humanitaria a partir del sábado próximo, según informaron a Efe fuentes de Migración.

La cifra promedio de 1.300 ingresos por día se incrementó desde el pasado sábado 8 de junio, cuando se registró el ingreso de 2.500 personas por la frontera entre Perú y Ecuador, el domingo 9 la cifra pasó a 3.000; y el lunes 10 el ingreso al país fue de 3.500 ciudadanos venezolanos, según confirmaron de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Restricciones de entrada

El martes 11 ingresaron 4.800 migrantes y el miércoles 12 un total de 5.400 personas, entre adultos, jóvenes, niños y ancianos procedentes de Venezuela, país que vive una grave crisis humanitaria que ha obligado a alrededor de 2,3 millones de venezolanos a abandonar su país por la escasez de medicinas y alimentos, según alertó Naciones Unidas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el jueves pasado que, desde las 00 horas del 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos que quieran ingresar al país. La nueva restricción la anunció el mandatario tras participar en la deportación de 50 ciudadanos venezolanos que habían ingresado con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Migración ordenada

La medida del Ejecutivo peruano llega después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señalara a los venezolanos por el incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital Lima, donde reside la mayor parte de los 800.000 venezolanos que han llegado a Perú desde el inicio de la crisis.

"Queremos asegurar una migración ordenada y segura", afirmó Vizcarra, cuyo país entregó hasta el año pasado a los venezolanos el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

La cifra récord de ingresos de venezolanos al país en un solo día ocurrió el 31 de octubre pasado, cuando el Centro Binacional Fronterizo (Cebaf) de Tumbes, región limítrofe con Ecuador, registró la llegada de 6.708 venezolanos, antes de que a la medianoche venciese el plazo para acogerse al PTP.