El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses", después de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interino.

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional. Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) 23 de enero de 2019

También añadió que las Fuerzas Armadas defenderán la Constitución y será "garante de la soberanía nacional". El mensaje fue redifundido por Nicolás Maduro, así como el del jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, quien señaló que los militares serán "leales" al mandatario chavista.

"Somos respetuosos de la Constitución y la ley. Venezuela eligió presidente, somos soberanos y leales a nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros. Traidores, no sigan desde el extranjero irrespetando a la patria", dijo Ceballos, también en Twitter.

La FANB está unida al Pueblo Venezolano somos respetuosos de la Constitución y las Ley. Venezuela eligió Presidente, somos Soberanos y Leales a nuestro Cmdte en Jefe Nicolás Maduro Moros. Traidores no sigan desde el extranjero irrespetando a la Patria, Lucharemos y Venceremos! https://t.co/h3W8SiVu5H A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) 23 de enero de 2019

LAS DISPUTAS DEL PODER

Este respaldo a Maduro, a quien la plana mayor de la Fuerza Armada ya había reconocido como su comandante en jefe hace casi dos semanas, ocurre el mismo día que la oposición ejecuta el mayor acto de desconocimiento a la legitimidad del mandatario.

Juan Guaidó, el joven que preside el Parlamento, se autoproclamó presidente del país ante la presunta "usurpación" de la primera magistratura por parte de Maduro. El gobernante chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición que tachó las votaciones de fraudulentas.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como varios gobiernos de la región, han declarado que no reconocen la legitimidad de su segundo mandato. Maduro, en tanto, dijo que los órganos de justicia del país deben "actuar apegados a la ley" después de la autoproclamación de Guaidó.