Alrededor de un millar de españoles, "como mucho", podrían verse afectados por el acuerdo entre el Reino Unido y la UE que contempla limitar las prestaciones sociales de las que en la actualidad disfrutan unos 2.000 españoles en el Reino Unido.

Estos cálculos los ha presentado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, explicando que estas limitaciones, que serían excepcionales y temporales, solo afectarían a los españoles que se mudaran al Reino Unido a partir de la entrada en vigor del acuerdo, no a los que ya se encuentran allí, por lo que los 2.000 españoles que actualmente reciben las ayudas no las perderían.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Estos complementos a los salarios más bajos fueron diseñados en su momento para evitar que los ciudadanos prefirieran cobrar susprestaciones por desempleo en lugar de aceptar un trabajo mal remunerado, y actualmente no existen en ningún otro país de la UE. Margallo, jefe de la diplomacia en funciones, ha dado por hecho que en la cumbre europea que concluye este viernes en Bruselas "va a haber un acuerdo" a pesar de que a la vez ha expresado sus dudas respecto de si las concesiones a Londres "serán suficientes" para que el primer ministro británico, David Cameron, "convenza" a su pueblo "de que deben mantenerse en la Unión".

Cameron se ha comprometido a organizar un referéndum en su país antes de finales del 2017, aunque se habla de que podría ser este mismo verano, para que los británicos decidan si quierenpermanecer o abandonar la UE. García-Margallo ha avisado de que si Reino Unido sale de la UE, los 19 países que comparten el euro deberían "meter otra marcha" y avanzar "a toda velocidad" hacia una federalización.